Comunidades virtuales en Bolivia, un poco de historia y recuerdos

Gracias a la invitación de la Fundación Milenio, escribí el articulo “Internet y comunidades virtuales en Bolivia” (PDF), en el cual trate de realizar un recorrido por las diferentes comunidades virtuales que hay en Bolivia, en las cuales estoy presente hace algunos años, en muchas al menos como metiche profesional. Escribir el articulo fue un reto interesante, ya que me llevo a mirar hacia atrás Mientras realizaba el articulo, me dedique a dar una mirada hacia atrás, buscando información relevante, de las diferentes comunidades que tenia en la cabeza o de las que había escuchado hablar, de esta revisón de información me quedan algunas observaciones:

  • Información histórica, hay mucha información que se perdió en el tiempo. En ejemplo es el caso de Webprende, donde se logró reunir a varias comunidades y realizar una serie de talleres y networking, aun se puede ver en Intermet Archive la web que se mantenía, ahora perdida. No se que otros proyectos, ideas o eventos quedaron sin registro por falta de documentación.
  • Recursos útiles, dentro de la comunidad de Software Libre en Bolivia, matenemos un Wiki que en estos años se ha mantenido, pese a los cambios en el  sitio y contiene información histórica que ayuda a mirar lo que ya se avanzó, si queda mucho por ordenar, pero la información de base esta ahí.

Creo que seria interesante poder tener un espacio de este tipo para ir documentando todas las iniciativas que se van dando, en una infraestructura “propia” (entendiendo lo que esto implica en costos y coordinación).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *